Dios mio, la educacion en estos dias causa tristeza. ENET ya no mas.
Como bien dijeron por ahi tenes en orden de importancia
Sintetico
Semi-sintetico
Mineral enriquecido
Mineral
Practicamente los precios se doblan entre escala y escala... Obviamente en estos años locos, el aceite unico a ser recomendado es el tipo multigrado... donde el invierno Winter no llega. Generalmete uno tiene que utilizar el aceite que remienda cada terminal, pueden existir diversas variaciones dependiendo de la zona en la que lo utilizaras... lo comun historicamente es 10W40 lo cual con el motor frio, facilita la lubricacion en los primeros momentos y cuando el motor se calienta se vuelve mas viscoso y se comporta como un 40. El aceite mas barato es 20W50 porque se fabrica para motores gastados y que usen GNC.
Depende mucho, finalizando, del estado de tu auto... la funcion de gastar o no gastar dinero... Un sintetico vale +/- 200$ (AR) el litro, el mismo mineral $12 el litro, un semi-sintetico valdra $100 el litro... si tu auto consume aceite, ponerle un sintetico es QUEMAR DINERO. Practicamente la totalidad de vehiculos se fabrican para usar mineral con una adicion de antiespumantes y elementos detergentes... con lo cual un mineral adicionado generalmente sera muy apto. Salvo que tengas niveles de compresion elevadisimos y cilindros perfectamente circulares, en cuyo caso para evitar la formacion de depositos y la degradacion del aceite necesitaras un sintetico.
Yo en mi experiencia relacion precio/calidad, recomiendo el Magnatec de castrol, o el SLX semi-sintetico.
Recomiendo nunca utilizar los 20W50 de marcas medio pelo o de marca pero barato... porque son malos de verdad. Ni siquiera yo puedo usar Helix de Shell porque en ese rango son malisimos y me causan sobrecalentamiento en mi motor 6 en linea.