ABS
Funcionamiento del Sistema Básico de Frenos con Asistencia de Poder.
Bajo la mayoría de las condiciones de frenado, el sistema de frenos funciona de una manera similar a la mayoría de los sistemas de frenos. La presión del líquido es proporcionada por el cilindro maestro asistido por el reforzador de vacío (boster).
Durante el frenado NO-ABS, la presión hidráulica es a los cilindros de mordazas (Calipers) sin intervención del sistema de frenos. El conjunto de válvulas moduladoras mantiene los dos circuitos del cilindro maestro hacia las mordazas.
El frenado normal ocurre cuando los sensores de velocidad de las ruedas no detectan ninguna tendencia al bloqueo. Sin embargo, aún cuando el ABS está pasivo durante el frenado normal, el EBCM busca cambios rápidos de velocidad en cualquiera de las ruedas. Una desaceleración rápida en una rueda podria ocasionar el encendido del indicador ABS ACTIVE aún cuando no se esté frenando. Esto es normal.
Frenado ABS: mantenimiento de presión
cuando el EBCM detecta alguna tendencia al bloqueo, la válvula solenoide de esa rueda se coloca de tal forma que evita que cualquier aumento de presión ocasionado por el conductor entr el circuito de esa rueda. Para colocar la válvula solenoide en la posición de bloqueo, el EBCM aplica cierta resistencia a la tierra del solenoide (corriente de 2.5A)
Frenado ABS: disminución de presión
Si el EBCM detecta que a pesar de mantener constantemente la presión del circuito la velocidad de la rueda sigue disminuyendo apresuradamente, el EBCM proporcionará 5A para colocar a la válvula solenoide en la posición de disminución de presión. En esta posición el circuito de la mordaza es conectado a la bomba. El fluido presurizado es dirigido de regreso a la entrada de la válvula solenoide. Dependiendo del tipo de superficie, esta acción reducirá el deslizamiento de la rueda. El EBCM lee la velocidad de las ruedas varias veces por segundo y ajusta la presión como se requiera.
Frenado ABS: aumento de presión
A fin de volver a aplicar los frenos, el EBCM comandará al solenoide del circuito de rueda apropiado regresar a la posición abierta (de reposo), desenergizando los solenoides y la bomba. Ahora, la presión del cilindro maestro se vuelve a aplicar la mordaza.
Introducción al Sistema
Los sistemas ABS y ASR están integrados y controlados por el mismo módulo electrónico de control de frenos (Electronic Brake Control Module = EBCM)
En el caso del ABS, el EBCM vigila los datos de velocidad de las ruedas para regular su deslizamiento durante el frenado, obteniendo un incremento en la eficiencia del mismo.
Para el ASR, el EBCM vigila los datos de la velocidad de las ruedas para determinar si existe deslizamiento durante la aceleración. En el ASR, el EBCM ordena la intervención de los frenos como uno de los tres métodos de control del deslizamiento de las ruedas traseras. El retraso del encendido y el cierre de las mariposas del cuerpo de Aceleración son los otros méodos para ayudar a reducir el deslizamiento en Aceleración.
ASR = Acelerarion Slip Regulation (Regulación del Deslizamiento en Aceleración)
Deslizamiento de las ruedas
El ABS/ASR controla tanto el deslizamiento positivo de las ruedas como el negativo, para proporcionar al conductor el mejor control del vehículo durante frenajes bruscos y aceleraciones intensas. (Arrancón)
Nos referimos al deslizante negativo de las ruedas al ocasionado cuando el conductor aplica presión excesita a los frenos ocasionando el bloqueo de las ruedas. Bajo estas circunstancias, los neumáticos se deslizan sobre la superficie del camino, aumentando la distancia del frenaje, reduciendo el control del vehículo y poniendo en peligro su estabilidad.
Nos referimos al deslizamiento positivo de las ruedas al ocasionado cuando el conductor aplica demasiado esfuerzo de aceleración a las ruedas para el tipo de camino, ocasionando la pérdida de tracción de las ruedas. Bajo estas circunstancias, las llantas se deslizan sobre la superficie del camino, desperdiciando energía, reduciendo el control del vehículo y poniendo en peligro su estabilidad.